Saltar al contenido

Suplementos alimenticios, ¿a favor o en contra?

Al rededor del runner se ha generado toda una industria que abarca desde calzado, ropa y complementos hasta servicios como de fisioterapia pasando por una amplia gama de alimentos. Pero, ¿qué hay de cierto en el caso de los alimentos? ¿Es recomendable añadir suplementos alimenticios a tu dieta? ¿pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento y posterior recuperación?

En este post vamos a ofrecerte una relación de los suplementos alimenticios más adecuados para ti.

Suplementos alimenticios naturales

Si eres de los que prefiere los alimentos naturales a los procesados químicos estos son tus suplementos sin lugar a duda. Generalmente, los suplementos nutricionales naturales derivan de las plantas. Algunos de ellos son el ginseng, el harpagofito o la uña de gato. Se trata de alimentos que contienen una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales y actúan como reconstituyentes o complementos dietéticos.

Ginseng y adaptógenos: El astrágalo, la esquisandra, el euterococo o el ginseng americano son alimentos que se recomiendan para aumentar la energía. Cuentan con propiedades reconstituyentes y estimulantes. Contienen sustancias que mejoran la adaptación del cuerpo a las situaciones límite como el estrés, el entrenamiento, la fatiga, la polución, etc. Al ser productos naturales, tienen efectos lentos pero eficaces.

Miel, jalea, polen y propoleo: El polen que ha sido recogido de las flores y predigerido por las abejas es muy rico en minerales, aminoácidos y vitaminas, es un gran revitalizador para los deportistas. El propoleo es un producto muy interesante porque funciona como un antibiótico para las abejas que lo utilizan para evitar las infecciones provocadas por bacterias, virus y hongos y ayuda a evitar la disminución de las defensas inmunológicos que puede aparecer después del esfuerzo extremo.

miel, propolis y jalea real como suplemento alimenticio para corredores

Levadura de cerveza: Es uno de los suplementos más utilizados por los deportistas. En su interior están concentradas las vitaminas del grupo B que se encargan del metabolismo adecuado de hidratos de carbono, proteínas y grasas por lo que ayudan a mantener la energía durante el ejercicio. También contienen aminoácidos, minerales como el hierro, potasio, magnesio, zinc, selenio, cromo, etc. Ayudan a evitar el agotamiento, a eliminar las toxinas después del esfuerzo y a asimilar los alimentos completamente.

Germen de trigo
En el germen de la semilla de trigo se concentran una gran cantidad de hidratos de carbono (43,3%) y proteínas (30%) junto a ácidos grasos poliinsaturados y vitamina E. Un cóctel muy recomendable para los deportistas.

Echinacea:La echinacea es una margarita de color rosa que utilizaban los indios americanos para prevenir enfermedades porque aumenta las defensas naturales. Es interesante usarla en épocas de entrenamiento intenso para evitar la debilidad del sistema inmune que provoca el esfuerzo.

Espirulina: Es un alga muy rica en proteínas vegetales, minerales y vitaminas. Es la proteína de los vegetarianos. Ayuda a evitar la anemia ferropénica que aparece en los corredores y tiene virtudes antioxidantes.

espirulina como suplemento alimenticio para corredores

Harpagofito
Conocida como garra o uña del diablo, es una raíz de origen africano que se ha utilizado tradicionalmente para evitar la inflamación y el dolor asociados a las lesiones musculares y articulares. Se debe tomar bajo consejo herbo-médico.

Cartílago de tiburón: Los tiburones están recubiertos de un cartílago especial rico en nutrientes para las articulaciones como las proteínas, mucopolisacáridos, calcio, fósforo y magnesio. También se están haciendo estudios para comprobar qué sustancias del escualo reducen la inflamación y el dolor. Es cada vez más utilizado por los atletas. Para evitar para evitar que te den pez gato por tiburón, recomendamos asegurar la procedencia del cartílago, el mejor es australiano porque está controlado por el rígido estándar de calidad

Coenzima Q-10: También conocida como ubiquinona, la coenzima Q10 implicada en la producción de energía en las células. Parece que también tiene propiedades antioxidantes como protectora de las membranas celulares del daño provocado por los radicales libres, principalmente a nivel cardiovascular e inmunitario.

Suplementos alimenticios procesados

Bebidas Energéticas: Este tipo de bebidas energéticas o isotónicas, suelen estar compuestas por agua, carbohidratos, sodio, potasio y cloro en su mayoría. Principalmente, sus beneficios son varios como que mantienen la hidratación antes y durante la carrera, aumentan el aporte de carbohidratos durante el ejercicio, ayudan a reponer los electrolitos que se pierden en el sudor, aceleran la recuperación de líquidos después de la carrera y contribuyen a la recuperación de carbohidratos después de la carrera.
El inconveniente es que tienen compuestos químicos y elevados índices de azúcar.

Geles de energía: Suelen estar compuestos por carbohidratos (sodio y potasio), y cafeína en algunos casos. Entre sus beneficios encontramos que aumentan el aporte de carbohidratos durante el ejercicio, contribuyen a la recuperación de carbohidratos después de la carrera y, las que contienen cafeína, pueden resultar estimulantes.

Barras energéticas: Las barritas energéticas están compuestas, principalmente por proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Aportan carbohidratos durante el ejercicio, incrementan el aporte de calorías y aceleran la recuperación de carbohidratos después del ejercicio.

barritas energéticas para deportistas

Sea cual sea tu opción, natural o procesado, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  1. Prueba cualquier suplemento o alimento nuevo antes de las carreras. Puede que no te sienten bien y te arruinen una buena marca
  2. Sé más cuidadoso con los suplementos que no tienen componentes nutricionales (proteínas, carbohidratos, grasas vitaminas o minerales).
  3. A pesar de que los suplementos alimenticios para corredores pueden ser muy beneficiosos, no son la panacea. Recuerda que forman parte de una ecuación completa: Alimentación + entrenamiento + descanso para un óptimo rendimiento.
Comparte si te ha gustado.