Saltar al contenido

La alergia y el deporte

alergia y el deporte

El deporte, en cualquiera de sus modalidades, es una actividad enriquecedora que todos deberían de probar.

De tal forma, si tienes dudas acerca de si las alergias y el deporte son incompatibles, pues permítenos decirte que si son compatibles, incluso la actividad física puede ayudar en tu situación, aún si sufres afectaciones bronquiales como el asma.

Al final, la correcta práctica deportiva, sin importar que tengas algún tipo de alergia, se puede desarrollar tomando en cuenta algunos conejos y conociendo los detalles necesarios acerca de tu padecimiento.

Para comprender mejor acerca de esta dualidad de asma y deporte, te invitamos a seguir leyendo.

Son compatibles el asma y deporte

En este artículo no nos enfocaremos a describir que es la alergia, ya que lo puedes ver publicado en otros sitios (como en el blog de Farmalegria que habla sobre las alergias). Sin embargo, si te has acercado a este blog es porqué deseas conocer la compatibilidad entre el asma y deporte (aún para correr con alergia).

Así, lo primero que debes de saber es que la práctica deportiva ayuda positivamente con cualquier tipo de afección, aún con problemas bronquiales. Ahora bien, hay ciertas variables que deberías de considerar, sobre todo si pretendes ser uno de tantos deportistas asmáticos.

Mientras que, al igual que con cualquier actividad deportiva, se desarrollan mejoras en el sistema inmune para una mejor tolerancia a las afecciones.

Cómo practicar deporte si sufres de alguna alergia


Como se ha hecho mención desde el inicio, variables como el asma y deporte no son incompatibles, solo basta con manejarte bien y tener información. 

En tal modo, recuerda que, si eres deportista asmático, y apenas te estás iniciando, no debes de involucrarte en actividades deportivas exigentes (como una carrera de fondo).

Mientras que actividades como el golf, gimnasia y tenis (entre otros) son perfectos para combinar la alergia y el deporte. Aunque, las mejores opciones de práctica deportiva son aquellos relacionados con las actividades acuáticas (excluyendo el buceo).

Ahora bien, si lo que quieres es practicar actividades como el running o trekking, lo puedes hacer, pero debes de considerar un par de factores antes de ponerte a correr con alergia, teniendo en cuenta  la época del año y la hora para la práctica deportiva.

Dependiendo de la afección que padezcas, no es lo mismo realizar deporte en primavera y verano que en otoño o invierno. Y, tampoco será lo mismo hacer actividades al aire libre en temporadas de lluvia que en un ambiente seco. De igual forma, salir a correr o dar un paseo, es mejor realizarlo entre las 11 horas y hasta las 18 horas del día.

Pero, el mejor consejo sería, tener un seguimiento adecuado por tu médico, para tener controlado en todo momento tu afección. Por lo que, en el preciso momento que sientas que puedas tener algún síntoma, podrás actuar para prevenir episodios incluso extremos como la anafilaxia.

De igual forma, nunca está de más llevar contigo complementos necesarios para prevenir cualquier tipo de ataque, incluyendo un broncodilatador del cual se puede echar una inhalación hasta unos 15 minutos previos a la actividad deportiva.

Tampoco está de más el recordar que, algunos episodios de anafilaxia se suscitan por todos aquellos alimentos que se consumen con antelación. Por tanto, si eres alérgico a un alimento en específico, se recomienda que se evite cualquier tipo de ingesta, para no sufrir alguna contingencia severa.

Las alergias y el deporte en la sociedad

Para matizar, solo en España se considera que al menos una de cada cinco personas puede padecer algún tipo de trastorno alérgico. Una cifra que su simple mención parece realmente impresionante.

Solo como ejemplo, hay una buena cantidad de deportistas asmáticos de alto nivel, incluyendo a personajes destacados como David Beckham, Miguel Indurain y Frank Lampard. Todos grandes personajes que aún con su condición han tenido gran éxito. Mientras que en eventos como los Juegos Olímpicos cerca de un 12% de los participantes sufren de algún tipo de alergia.

Ya solo para cerrar, recuerda que las alergias no deben limitarte si quieres practicar cualquier deporte. Recuerda la importancia de la hidratación, si es muy importante para cualquier deportista, lo es más si sufres algún tipo de alergia, para la correcta regeneración de la mucosa esta requiere una abundante agua.

Además, nunca está demás el recordarte que siempre debes de mantener un buen calentamiento previo, y esto incluye el preparar tu respiración para así no pasar malos ratos. (recordando que el mejor sistema del que dispones para respirar bien es la propia nariz).

Y, aunque sabemos que estas muy atento a tu salud, también queremos hacer énfasis que nunca parece en vano recordarte el tomarte una ducha posterior a la actividad deportiva (incluyendo el lavando de tu ropa). Para no exponerte a patrones alérgenos que podrían quedar en tu ropa y pelo que te pudieran provocar un episodio de alergia.

Comparte si te ha gustado.