Somos lo que comemos. De ahí que la alimentación sea tan importante cuando practicamos deporte, más aún si nos estamos preparando una competición importante. En los últimos meses habrás oído hablar mucho de la quinoa, un alimento que se ha vuelto muy popular entre los corredores pero ¿qué es y cuáles son sus propiedades nutritivas?
Qué es la quinoa
La quinoa es la semilla de una planta homónima que se cultiva en los Andes. Históricamente, es un alimento muy utilizado en Centroamérica, presente en muchos platos tradicionales. Desde su exportación a nuestro país, este pseudocereal se considera un súper alimento debido a sus propiedades nutricionales.
Propiedades de la quinoa
Posee un equilibrio perfecto entre proteínas, grasas y carbohidratos. Además, no contiene gluten.
- Posee un alto nivel de proteínas, puede contener hasta un 23%.
- Está compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
- Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral.
- Su contenido en grasa es rico en Omega 6.
- Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble.
- Tiene un índice glucémico muy bajo.
Pero, además de todas estas propiedades, la quinoa se considera el alimento del deportista porque es una gran fuente de energía. La nutricionista Barbara Lewin explica que tiene casi el doble de proteínas (8 gramos por taza) que otros cereales, y es uno de los pocos alimentos que contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros.
Receta con Quinoa para corredores
Si tras lo que te hemos contado, te animas a probar la quinoa, aquí te dejamos una receta fácil y rica para que comas saludable y, a la vez, te ayude a la recuperación de tu cuerpo tras los entrenamientos.
Salteado de Quinoa con pimientos del piquillo
Ingredientes
200 gramos de Quinoa
2 zanahorias
1 pimiento verde
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas de tomate triturado
1 bote de pimientos del piquillo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Elaboración
Comenzaremos preparando en una sartén un sofrito, que será el que posteriormente mezclaremos con la quinoa ya cocida; en una sartén amplia pondremos tres cucharadas de aceite, y calentaremos. Una vez haya cogido temperatura, añadiremos la cebolla picada fina y dejaremos que vaya pochando. Seguidamente añadiremos el ajo cortado muy fino, e iremos añadiendo también la zanahoria y el pimiento verde.
Una vez hayan pasado unos 7-8 minutos al fuego, añadiremos las dos cucharadas de tomate, así como los pimientos del piquillo cortados en tiras. Removeremos y dejaremos al fuego otros 7-8 minutos.
Mientras tanto, iremos preparando la quinoa. Para ello, en primer lugar deberemos de aclararla con agua, ya que de esta manera eliminaremos las saponinas residentes en su parte externa, y que nos amargarían a la hora de consumirla. Una vez aclarada, coceremos con dos partes de agua por cada una de quinoa, y dejaremos cocer durante aproximadamente 15 minutos.
Una vez lista la quinoa, y el sofrito ya preparado, sólo quedará juntar ambas partes en la sartén del sofrito, remover, dejar al fuego unos 3-4 minutos, y tras esto apagarlo y dejar reposar un poquito antes de servir para que los sabores se mezclen. Salpimentar en este punto para dejar al gusto. ¡Qué aproveche!
Info | Chef Atleta