Técnica de carrera: Qué es y para qué sirve.
Acabamos de trabajar, nos cambiamos, nos calzamos las zapatillas y salimos a correr. Los más estrictos, llegados a este punto, me corregirán y pensarán «yo estiro antes de salir». ¡Genial, buena respuesta! No obstante, seguimos dejándonos otras muchas pautas importantísimas para tener unas óptimas sesiones de entrenamiento. Estoy hablando de la técnica de carrera.
Técnica de carrera: qué es
¿Alguna vez te ha adelantado alguien corriendo o lo has hecho tu y has pensando «qué raro corre est@»? Si lo has pensado alguna vez la respuesta es que no tenía técnica de carrera.
La técnica de carrera son unos ejercicios que nos ayudan en la biomecánica natural de nuestro cuerpo con el fin de correr de una manera más eficiente. Lo ideal es programar un día dentro de la semana de entrenamientos para completarlo con los ejercicios de técnica de carrera.
Correr levantando la cadera y las rodillas, mantener el cuerpo recto, la cabeza erguida y los brazos en posición de 90º, a demás de ofrecer una figura bonita a la vista, te ayudará a ser mucho más eficiente en tus movimientos. Te ayudarás en cada impulso y, además de adelantar más, te cansaras menos.
Algunos Ejercicios de Técnica de Carrera
Aquí te dejamos una lista de ejercicios recomendados:
1.- Andar de Puntillas. A pasos muy cortos, andar de puntillas, elevando al máximo los talones. Se realizan tres variantes: la primera con la punta de los pies hacia delante, la segunda con la punta de los pies hacia fuera y la tercera con la punta de los pies hacia dentro.
2.- Andar de talones. A pasos muy cortos, andar de talones, elevando al máximo las puntas de los pies. Se realizan tres variantes: la primera con la punta de los pies hacia delante, la segunda con la punta de los pies hacia fuera y la tercera con la punta de los pies hacia dentro.
3. Carrera Lateral. Brazos hacia delante y hacia atrás a la vez, coordinados con cada salto. Saltos laterales, tocándose los tobillos en el punto más alto.
4. Zancada corta elevando una sola rodilla, luego cambiar. Coordinando bien con el movimiento de brazos, llevando el codo hacia atrás lo máximo. Se hace cada mitad del recorrido elevando una sola pierna.
5. Saltos cortos, correr de puntera, sin apenas flexionar la rodilla. Impulsar sólo con el tobillo, tirando más hacia arriba que hacia delante.
6. Lo mismo elevando una rodilla alternativamente en cada zancada. Es un juego de tobillo que se realiza como si fuese un baile.
7. Skipping normal. Tirando de brazos, con los codos flexionados. Correr elevando mucho las rodillas, con mucha frecuencia y sin apenas avanzar.
8. Skipping por detrás. Echar ligeramente el tronco hacia delante y correr tocando con los talones en los glúteos.
9. Skipping adelante. Idéntico al 7, pero llevando los pies hacia delante.
10. Skipping medio, tirando fuerte de brazos. Correr elevando las rodillas (a 60ª), con mucha frecuencia de brazos y sin apenas avanzar.
11. Correr de puntera tirando de brazos. Correr de puntillas sin apenas flexionar las rodillas, llevando los pies hacia delante y tirando mucho de los brazos hacia atrás.