El sol es fundamental para la vida y tiene efectos beneficiosos sobre nuestro organismo, sin embargo, las radiaciones ultravioletas (UVA y UVB) tienen efectos negativos. ¿Cuáles son estos efectos negativos? Disminuyen las defensas inmunitarias del organismo, el fotoenvejeciento prematuro (arrugas y manchas oscuras),favorecen la aparición de cataratas y favorecen la aparición de cáncer de piel. Para combatir todos estos efectos negativos es necesario el uso de un fotoportector adecuado, de una manera correcta.
¿Qué son los fotoprotectores? Son substancias que se aplican sobre la piel para protegernos de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Nos permiten exponernos al sol más tiempo sin sufrir quemaduras y evitando todos los efectos nocivos del sol. La mayoría de los fotoprotectores contienen tanto filtros químicos como físicos.
Existe un amplio conocimiento acerca de los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas sobre nuestra piel. Se han realizan numerosos estudios, y numerosas campañas advirtiendo sobre los riesgos a los que nos exponemos y tratando de concienciar a la población de la necesidad de protegerse de una manera adecuada frente a las radiaciones. A pesar del amplio conocimiento científico del que disponemos actualmente, existe un gran número de personas que solo utiliza fotoprotector en verano, cuando van a la playa o a la piscina y que además lo usan de una manera inadecuada. Sin embargo no se aplican fotoprotector para otras actividades, como dar un paseo, hacer deporte al aire libre… La fotoprotección debería formar parte de nuestra rutina diaria.
Hacer ejercicio al aire libre es un placer, pero no debemos olvidarnos que es imprescindible usar un protector solar adecuado.
Los deportistas que practican habitualmente maratones, triatlones… suelen seguir un estricto calendario de entrenamientos diarios, una dieta adecuada a sus necesidades…. todos ellos deben incluir en su rutina de entrenamientos la protección solar. La cual debe ser puesta media hora antes de salir a entrenar. Además deben elegir una textura ligera que facilite su aplicación, que no deje residuos y que sea resistente al agua.
Recuerda que:
- las nubes no impiden el paso de las radiaciones ultravioleta, por lo que debes fotoprotegerte igual en los días nublados,
- La fotoprotección incluye una adecuada indumentaria: gorra, camisetas y gafas de sol,
- Debes fotoprotegerte en cualquier estación del año
- Debes aplicarte el fotoprotector un media hora antes de la exposición solar y reaplicarlo cada dos horas,
Si tienes cualquier tipo de duda acerca del fotoprotector más adecuado para tu piel pregunta a los especialistas (dermatólogos y farmacéuticos).
Artículo de Beatriz Garrote