Existen muchas verdades sobre la acupuntura y el deporte pero también muchos mitos. No todos los tratamientos valen ni son buenos para según qué dolencias. Pero, si pasamos a analizar la acupuntura, la primera duda que nos surge es, ¿qué es la acupuntura?
Índice del artículo
¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura es un tratamiento que consiste en la estimulación de ciertos puntos anatómicos mediante la inserción de finas agujas en puntos concretos de la piel.
La acupuntura es una técnica milenaria que se ha aplicado en China y otros países asiáticos durante muchos años y que ahora se aplica en occidente como terapia alternativa para aliviar distintas dolencias musculares y de otros tejidos blandos como cartílagos y tendones.
Acupuntura y deporte
Como ayuda la acupuntura al deporte
Durante la práctica intensiva de determinados deportes como correr, ir en bicicleta o nadar, se cargan ciertas partes de nuestra musculatura. Es por ello, que mediante la acupuntura podemos resolver estas lesiones antes de que vayan a más y se cronifiquen. Dolores de espalda, dolores de rodilla, contracturas, … son algunas de las lesiones sobre las que actúa la acupuntura.
En los últimos años, la acupuntura ha tomado un papel muy importante en el deporte ya que no solo cura lesiones si no que también mejora el rendimiento deportivo. Mediante la acupuntura se estimula nuestro propio mecanismo de respuesta ante el dolor o la inflamación lo que conlleva a una mejor recuperación tras las sesiones de entrenamiento.
Existen diversos factores por los que se aconseja la acupuntura a los deportistas, como los factores físicos o los químicos, pero también existen factores mucho más subjetivos como los energéticos y los psíquicos.Este último muy importante en competiciones de fondo como los maratones o triatlones.
Cómo actúa la acupuntura
La acupuntura es una técnica médica basada en el concepto de energía vital llamado qí. La energía vital fluye a través del cuerpo y puede ser influenciada y balanceada estimulando determinados puntos específicos del cuerpo. Estos puntos específicos están ubicados a lo largo de canales de energía llamados meridianos, que conectan todos los órganos vitales del cuerpo.
Si tienes alguna duda o comentario puedes dejarlo en el apartado «Comentarios». Estaremos encantados de leerte 🙂
Síguenos en Facebook