Saltar al contenido

Terapia con ventosas

Durante los juegos de Rio, ha llamado la atención las marcas en la espalda del nadador estadounidense Michel Phelps. Muchos medios se han hecho eco de los moratones circulares que cubren el cuerpo del nadador pero ¿sabes lo que es? Se trata de las marcas de una terapia milenaria tradicional china, la terapia con ventosas.

Terapia con ventosas

La terapia con ventosas o ventosaterapia es una técnica utilizada en la medicina tradicional china. Consiste en colocar una ventosa sobre la superficie de la piel para provocar determinados estímulos cutáneos y tisulares mediante la producción del vacío.

Con esta técnica se busca eliminar toxinas, tratar contracturas, fortalecer los tendones y eliminar el exceso de grasa entre otros.

Para conseguir determinados resultados, la aplicación de las ventosas puede variar. Se puede realizar una aplicación y una extracción rápidas, dejándola unos pocos segundos. También se puede dejar la ventosa de manera fija, durante un periodo de tiempo más largo y, además, se puede realizar la técnica con lo que se denomina sangrado con ventosa. En esta última, se realizan unos pinchazos sobre la piel y al colocar la ventosa, el efecto succión provoca un leve sangrado.Esta modalidad se utiliza en procesos inflamatorios con el fin de reducir la tensión o la congestión de la zona inflamada.

Terapia con ventosas o ventosaterapia Michel Phelps

Efectos de la terapia con ventosas

Como pasa con otras muchas técnicas de la medicina tradicional china, no hay muchos estudios que acrediten sus beneficios. Si que existen algunos casos en los que ha funcionado para el drenaje linfático pero nunca a nivel muscular.

Lo que sugieren los profesionales de la medicina es que esta técnica responde a los principios del placebo. Si un deportista como Phelps ha logrado buenos resultados tras una sesión de ventosaterapia es posible que lo asocie a esta técnica. No obstante, no existe relación directa entre la causa y el efecto.

Ahora ya sabes un poco más sobre esta técnica. Si ves esos antiestéticos círculos amoratonados ya sabes de que son 🙂

Más info sobre la Terapia con Ventosas aquí.

Comparte si te ha gustado.