La ergometría es una prueba de esfuerzo que mide el trabajo realizado por algún músculo, por un grupo de ellos. En ella, se realiza ejercicio en una cinta de correr o una bicicleta estática para valorar el estado del paciente o detectar enfermedades coronarias.
Se utiliza para diagnosticar anginas de pecho que se manifiestan mediante dolores torácicos y para valorar respuestas del corazón ante el ejercicio. Sobre todo, las ergometrías sirven para darnos cuenta mediante la práctica de ejercicio de ciertas dolencias que, en reposo, no notamos.
Índice del artículo
Cómo se realiza la prueba de esfuerzo
La prueba de esfuerzo conocida como ergometría se realiza en un cinta rodante o en una bicicleta estática, subiendo progresivamente la carga. La prueba suele durar de 6-12 minutos.
Antes de la ergometría, hay que realizar dos electrocardiogramas: uno tumbado y otro de pie. Después ya se podrá empezar la prueba y se hará una monitorización electrocardiográfica continua. Debemos detectar el máximo esfuerzo y ver si se presenta algún problema de falta de aire. También se registra el tiempo de recuperación necesario de cada paciente. Además de controlarse continuamente la presión arterial.
El paciente de ergometría
El paciente debería llevar ropa deportiva cómoda y unas deportivas. Si el paciente tiene mucho vello en el tórax hay que rasurarlo para que el registro del electrocardiograma sea de mayor calidad.
- No podremos hacer una comida copiosa previamente antes de la prueba ni realizarla en ayuno por posibles bajadas de azúcar.
- El mismo día no se podrá consumir alcohol ni bebidas con cafeína en las 3 horas anteriores.
- No hacer ejercicio inhabitual las 12 horas anteriores.
Podemos distinguir dos tipos de pruebas:
ERGOESPIROMETRÍA: Prueba de esfuerzo con medición de gases.Con esta prueba se hace un análisis directo de gases (se mide el oxígeno consumido y dióxido de carbono eliminado). Con ello, podemos evaluar la detección precisa de los umbrales de los que podemos disponer aeróbico y anaeróbico. Además, valoramos la respuesta al ejercicio.
ECOCARDIOGRAFÍA: Se trata de una técnica cardiológica fundamental, que debe ser realizad por médicos especializados. Sirve para diagnosticar las alteraciones que pueden desarrollarse y producir contrariedades con el ejercicio físico.
Se pueden hacer cardiogramas Doppler, modo M, modo 3D, etc. En esta prueba se siguen las recomendaciones de la sociedad Americana de Ecocardiografía: determinar las dimensiones y la función de las cámaras cardíacas así como la morfología y la función de las válvulas vasculares.
Si te gusta el deporte, encuentra todo lo que necesites en Runner Soul