Todos conocemos el llamado pulsómetro pero, ¿sabes exactamente para qué sirve?
El pulsómetro es la mejor manera de conocer la intensidad con la que realizamos un ejercicio físico. El pulsómetro nos proporciona información a tiempo real y con gran exactitud sobre nuestra frecuencia cardíaca.
Los aficionados al deporte no solemos contar con la supervisión de médicos deportistas. Por ello, un pulsómetro es de gran ayuda.
Para usar un pulsómetro no hace falta ninguna formación específica. Si bien, es necesario conocer algunos datos básicos como qué es la frecuencia cardíaca máxima, la frecuencia cardíaca en reposo o la frecuencia cardíaca de reserva.
Antes de usar un pulsómetro
Antes de hacer un buen uso del pulsómetro es importante que conozcas estos conceptos:
Frecuencia cardíaca máxima: es el número máximo de veces que late el corazón por minuto. Esta cifra apenas varia con el entrenamiento, lo que conseguimos es que tardemos más en llegar a ella.
Para poder conocer esta cifra lo ideal seria realizaos una prueba de esfuerzo. Sabiendo este dato y con un pulsómetro, podemos saber cuándo nos estamos acercando a nuestro tope durante la sesión de entrenamiento.
Frecuencia cardíaca en reposo: esta cifra marca el número de veces que late el corazón mientras se está en reposo, sin someternos a ninguna actividad física. La mejor manera de registrar esta cifra es tomar las pulsaciones recién levantados. Se recomienda que lo hagamos durante una semana para, así, conocer la frecuencia media.
Frecuencia cardíaca de reserva: esto no es más que la diferencia entre la frecuencia máxima y la frecuencia cardíaca en reposo. Con esta cifra podemos calcular las pulsaciones en diferentes zonas de trabajo.
Pongamos un ejemplo:
1. Tienes un máximo de 178 pulsaciones.
2. Le resta tu pulso en reposo (pongamos que tienes 60), con lo que tu frecuencia cardiaca de reserva es de de 118.
3. Aplicas el ritmo al que te toca correr (70% por ejemplo) y te da 82.
4. Le sumas tu frecuencia en reposo (82 + 60), con lo que el ritmo de pulsaciones al que debes ir cuando quieres correr en la zona de 70% es de 142.
Qué es el concepto «Umbral»
En diversas ocasiones nos hemos referido al concepto “umbral” pero ¿qué significa y para qué sirve?
El «umbral» es el intervalo de pulsaciones establecidos con los que conseguimos diversos efectos durante la sesión de entrenamiento. Esto es, cuando realizamos ejercicio aeróbico nuestro umbral no puede suponer más del 60-70% o el 80-90% de las pulsaciones, es decir no podemos alcanzar la frecuencia máxima cardíaca. Si practicando una actividad aeróbica sobrepasamos el 90% de nuestras pulsaciones estamos sometiendo a un esfuerzo demasiado grande a nuestro cuerpo.
Si estás interesado en adquirir un pulsómetro te recomendamos que eches un vistazo a nuestras ofertas y promociones. Contamos con un modelo marca Sigma ideal para principiantes.