Vamos hacia el buen tiempo y, si eres aficionado al running, seguro que has oído más de una vez: «Ve con cuidado y no salgas a correr durante las horas de más sol o te dará un golpe de calor». Pero ¿sabes que es realmente un golpe de calor? ¿Qué hay de cierto y que no en los golpes de calor?
Vamos a analizarlo para que puedas salir a correr con tranquilidad.
¿Qué es un Golpe de Calor?
Se conoce por Golpe de Calor al aumento excesivo de la temperatura del cuerpo. Esto puede ser debido a una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicio en ambientes calurosos o con poca ventilación.
Suele pasar que, en una situación de Golpe de Calor, el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento y causa efectos como sensación de sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, mareos o desmayos y/o dolor de cabeza entre otros.
Qué es cierto y que no en el Golpe de Calor
1.- No es preciso que haga mucho calor: Se cree que un Golpe de Calor sólo puede sufrirse si se está expuesto a altas temperaturas y un alto índice de humedad. No obstante, también puede suceder debido a un esfuerzo excesivo a pesar de que, a priori, no parezca que haga demasiado calor.
2.- No es suficiente con beber: Se cree que, bebiendo y estando bien hidratado se puede evitar sufrir un Golpe de Calor. No obstante, si se expone a altas temperaturas o si se hace un esfuerzo demasiado severo, podemos sufrir un golpe de calor aunque estemos bien hidratados.
3.- No importa la duración sino la intensidad: En ocasiones pensamos que podemos evitar el golpe de calor reduciendo la duración de nuestros entrenamientos. No obstante, si reducimos el tiempo de ejercicio pero no bajamos en intensidad quedamos expuestos, igualmente a sufrir un golpe de calor.
si quieres evitar el Golpe de Calor procura evitar las bebidas con alcohol ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. Además, si vas a salir a entrenar, modera la intensidad de la sesión y procura gozar de un recorrido sencillo pero que te ayude a mantener el físico.
Con todo y con ello, feliz entrenamiento.
Más Información sobre el Golpe de Calor | Wikipedia