Saltar al contenido

¿Qué es mejor correr o andar? Desmontamos el mito: Correr vs Andar

¿Correr o andar? Se trata de la eterna disputa. Existen opiniones de todo tipo. Muchas personas consideran que correr es un ejercicio demasiado agresivo para el cuerpo. Creen que la propia velocidad de la actividad genera un desgaste demasiado elevado en determinadas partes del cuerpo como las rodillas y la espalda. Además, sostienen la idea de que andar quema la misma cantidad de calorías que correr.

Por otro lado, están los férreos defensores de running que no ven más que ventajas en una actividad que, mes a mes, va creciendo en adeptos.

¿Correr o andar?

La realidad es que no hay verdades absolutas en casi ninguna materia y esta no es la excepción. El cuerpo necesita de actividad física y, sea cual sea la que le proporcionemos, será buena. No obstante, hay que tener en cuenta la duración del ejercicio y la intensidad.

Según un estudio de la London School of Economics, caminar media hora cinco días a la semana adelgaza más que correr, andar en bici o acudir al gimnasio. Pero no vale cualquier caminata. Se debe andar a paso ligero, hasta lograr sudar y, cómo mínimo 30 minutos.

En cuanto a las calorías, debemos andar más distancia y durante más tiempo para quemar las calorías que consumimos mientras corremos.

Consumo de calorías

Existe la creencia de que andar la misma distancia que correr quema la misma cantidad de calorías, a pesar de que nos lleve algo más de tiempo (se tarda más en cubrir una distancia andado que corriendo).
No obstante, se queman 5 kcal por cada litro de oxígeno consumido. Correr supone un consumo de oxígeno mucho más alto que caminar la misma distancia. Es por ello que, correr quema más calorías que andar a pesar de que sea la misma distancia.

  • Gasto total corrinedo: 1,03 kcal por km y por kg
  • Gasto total andando: 0,72 kcal por km y por kg

correr-o-andar-que-es-mejor

… ¿y que pasa con el desgaste?

Es cierto que correr supone un esfuerzo mayor para el cuerpo que andar. No obstante, las rodillas y articulaciones implicadas en cada una de las actividades pueden verse afectadas del mismo modo. Siempre tenemos que tener en cuenta que el calzado es fundamental para no resentirnos las articulaciones. Debemos usar zapatillas con la amortiguación correcta según nuestro peso y pisada (mira esta entrada sobre tu tipo de pisada). Esto debemos tenerlo en cuenta tanto si salimos a andar como a correr. Además, debemos tener conocimiento sobre el pavimento que pisamos. Salir a correr o andar siempre por carretera implica un impacto mucho más duro que correr o andar por pista de atletismo. Del mismo modo, andar o correr por playa siempre, puede generarlos problemas de espalda puesto que el suelo no es completamente plano (la orilla está en pendiente y andamos como torcidos por la orilla).

Esperamos que estos consejos os ayuden a escoger vuestra actividad favorita. No olvides que lo fundamental es realizar actividad física y que en Runner Soul podemos asesorarte sobre el mejor calzado para la actividad que elijas.

Puedes obtener más información AQUÍ

Comparte si te ha gustado.