Hola amigos del Running, el Trail, y para los que os gusta la montaña y salís simplemente a andar. El mes pasado estuve pasando un fin de semana en Hellín (Albacete) celebrando el cumple de mi mujer Bea y con nuestro hijo Lucas de tres años.
Aunque hicimos varias rutas por allí como la de los embalses (Talave, Cenajo y Camarillas), con permiso de nuestro hijo como digo de tres años, las hicimos un ratito a pie y otro en coche.
Me gustaría comentaros nuestra excursión al Cañón de los Almadenes, en Hellín (no confundir con el de Cieza, Murcia).Nos dirigimos en coche por la autovía de Murcia y a la altura de Cancarix y nos desviamos por la CM-3282 hacía la Estación de Agramón y tomamos como referencia el poblado de las Minas. (Pasamos al lado del Pitón Volcánico Cancarix)
Una vez llegado a las Minas, nos desviamos por una carretera sin asfaltar (la verdad íbamos un poco perdidos) y en lo que parecía una bifurcación, nos cruzamos con una persona del pueblo y le preguntamos cómo llegar al sitio. El hombre, muy amable, nos lo explicó.
Aparcamos el coche y nos comento que desde allí estaba cerca el cañón pero…nada más lejos de la realidad, si vas andando con un niño de tres años…..Imposible.
Nos pusimos a darle a la “marcheta” y pasamos por un pequeño túnel de unos diez metros, nos desviamos hacía la izquierda y anduvimos una media hora, dejando el río a mano derecha. Viendo que aún quedaba mucho por llegar decidimos volver a por el coche y llegar así con el pequeño Lucas. Ya montados los tres en el coche, seguimos la carretera siempre pegados al lado izquierdo de la calzada para no desviarnos del trayecto y después de pasar por varios bultos y estrecheces llegamos al sitio. Aparcamos el coche en un pequeño llano y nos dirigimos a ver el cañón.
Una vez a allí nos pusimos a caminar los tres, pasamos por una pasarela metálica que pasaba por encima del canal central del cañón dejando el chorro de agua por debajo de nuestros pies, una vez cruzada continuamos el recorrido. Es un sitio precioso, espectacular, aunque lo vimos un poco abandonado y dejado.
La siguiente pasarela parece un largo balcón, es de metal, un poco ruidosa pero muy segura. Recorre todo el borde de todo el cañón. Hay hasta unas cuevas pequeñas que se adentran a la montaña y pequeños miradores, para entretenerse haciendo fotos.
Al final, llegas a una cadena donde pone claramente, “No Pasar”, pero mi alma aventurera no pudo resistirse y crucé (solo yo…) es muy estrecha y sin protecciones, pero llegué al otro lado del Cañón y pude bordearlo.
Aunque el recorrido es de dificultad baja, es recomendable llevar un calzado cómodo, yo por ejemplo llevaba puestas mis Altra Lone Peak, si lo vas hacer caminando. Así como ropa transpirable y agua para hidratarse bien.
Un ruta bastante «chula» para hacerla caminando, o en coche si vas con peques.
Un saludo y hasta la próxima!!
Artículo de Miguel Pons