Anualmente, la Agencia Mundial Antidopaje, WADA en sus siglas en Inglés (World Anti-Doping Agency) publica un listado extenso de nuevas sustancias prohibidas que se consideran dopaje. Este informe suele salir durante el mes de Octubre y entra en vigor a partir del 1 de enero del año entrante. En Runner Soul ya hemos tenido acceso a él y te contamos algunas de las peculiaridades.
Informe WADA 2017
Este año, el informe no cuenta con grandes cambios a pesar de que hemos asistido a un semestre cargado de controversias en el mundo del deporte. Casos sucedidos en Beijing 2008 y Londres 2012 han visto la luz recientemente en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, demostrando que en temas anti-dopaje siempre se va un poco por detrás a las nuevas sustancias que se desarrollan. Con la reglamentación, la WADA busca imponerse en la batalla contra los laboratorios que producen agentes enmascarantes, nuevas sustancias o nuevos métodos de consumo que, más rápido que ellos, descubren la forma de sortear las pruebas y no dejar rastros en los test anti-doping.
Según la WADA, son ilegales «todas aquellas drogas que tienen la capacidad de impulsar una mejora o mejoran el rendimiento físico” y representan o podrían presentar riegos en la salud del atleta”. Además, la WADA defiende que estas sustancias “violan el espíritu del deporte”.
Historia WADA
Esta lista, fue publicada por primera vez en 1963. Se trata de un estándar internacional que identifica sustancias y métodos prohibidos en competición y fuera de competición, y en ciertos deportes. En concreto, una de las formas de clasificación de la lista es por el método de uso, es decir, si requiere manipulación de Sangre y Componentes Sanguíneos, si requiere manipulación Química y Física o si se trata de un dopaje genético.
DESCÁRGATE AQUÍ EL INFORME WADA 2017
Puedes Encontrar más Información en la página web de la World Anti-Doping Agency