Antes de comenzar a hablar sobre algunos lugares de nuestra provincia en los que podemos hacer senderismo, me veo en la obligación de mencionar aspectos que parecen obvios, pero que no están de más recordar. Hay muchas rutas de senderismo por Alicante
1.- Antes de salir
Debemos preparar de antemano la ruta que vamos a hacer. No olvidéis mirar el parte meteorológico. Es cierto que en Alicante tenemos la suerte de disfrutar de un clima muy agradable, soleado y poco adverso. Eso no hace que tengamos que confiarnos. Existen Apps muy útiles y recomendables como Alpify, en caso de emergencia. Siempre es mejor prevenir que lamentar.
Y, por supuesto, avisar a familiares y conocidos de dónde vamos a ir y cuánto tiempo tenemos previsto estar fuera. Jamás vayáis solos ni os separéis del grupo. Tampoco está de más que hagamos un pequeño recordatorio de las principales señales y marcas que podremos encontrarnos a lo largo de la ruta.
2.- Cuidado del entorno
Evitemos, por favor, dejar nuestra huella (suciedad, basura y desperdicios) allá donde vayamos y no alterar la tranquilidad del entorno. Se trata de disfrutar de la naturaleza, no de llenarla de porquería.
3.- Hidrátate y aliméntate antes y durante el trayecto.
En la mochila no debe faltar agua y comida. Vamos a hacer un importante desgaste físico, tenemos que ir preparados. Tampoco olvides otros accesorios como la crema del sol, gafas, gorra o un bastón de trekking (si es necesario) y un pequeño botiquín para posibles emergencias.
Rutas de interés en Alicante
1. SUBIDA A CIMA PUIG CAMPANA – BAJADA POR PEDRERA
Recorrido de 10 km. y duración aproximada de 5h. Nivel de dificultad alto.
Toda esta zona es un paraje protegido. Está prohibido acampar o realizar la ruta por la noche. Las patrullas de vigilancia rural se encargan de comprobar que todo funciona correctamente.
Cabe decir que desde 2014 está muy bien señalizada y se han acondicionado algunos tramos de las sendas con grava para mejorarlas.
Para hacer esta ruta es imprescindible estar es muy buena forma física. Se puede comenzar en Font del Molí y hacer la ruta en el sentido de las agujas del reloj. Los que la conocen, aseguran que las vistas desde la cima es espectacular.
2. CALPE – EMBALSE DE GUADALEST
Recorrido 56 km (ida y vuelta). y duración aproximada de 4 horas. Nivel de dificultad medio.
La ruta puede reducirse al embalse de Guadales, si aún no estás preparado para caminar tanto tiempo. Alrededor del embalse se puede ir tanto en bicicleta como a pie y es una buena zona para ir con niños de excursión.
Tened en cuenta que esta ruta está muy expuesta al sol. Os recomiendo hacerla en invierno en vez de en la temporada más alta.
3. ELX – CAU – PANTANO
Recorrido 13 km (circular). Nivel de dificultad medio.
Cualquier momento del año es bueno para hacer una excursión al pantano de Elche, pero el periodo reproductor y pasos migratorios son los más interesantes. El paisaje merece mucho la pena a nivel paisajísitico y es realmente bello durante el invierno; cuando la tierra y la vegetación adquieren tonalidades ocres y rojos que contrastan con el cielo (si sale buen día) azul.
Estas son sólo algunas de las muchísimas rutas, todas ellas muy interesantes, en la zona de Alicante. Te animo a que nos comentes las que conozcas y recomiendas.
Artículo de Macarena Moreno Arruego @Aque_88